domingo, 19 de mayo de 2013

REFLEXION "LOS AÑOS MARAVILLOSOS"


LOS AÑOS MARAVILLOSOS - LA MAESTRA DE LITERATURA

El presente vídeo me transporto a mi trabajo en el aula y a mi evolución en los pocos años que tengo de servicio, en mis inicios como docente comencé pensando que el silencio en el aula y el control de grupo era lo básico para dar la imagen de ser un BUEN MAESTRO, ya que algunas veces las personas o compañeros de trabajo que te rodean mencionan que el hecho de que los alumnos en el grupo hagan “escándalo” quiere decir que el profesor no es apto para dedicarse a esta bella profesión, o mas bien “ese maestro NO PUEDE con el paquete”...
y eso realmente afectaba mi desarrollo en mi trabajo..

Hablando acerca de lo que trata el vídeo, tanto el vídeo como mis inicios como profesor se dieron en contextos diferentes a la actualidad, precisamente trabajo en Preparatoria y los adolescentes de hoy necesitan estímulos diferentes, ya que aprenden de forma distinta a como se hacia antes.





También me reflexione acerca de la importancia de mi práctica docente. Me invitan a dedicar un espacio extra escolar a los alumnos que les cuesta más trabajo aprender o a aquellos que quieren hacerlo,como años atrás algunas veces lo hice; además me motivan a buscar la forma más eficaz para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más significativo, porque pienso que de esta manera se logra que el alumno busque su propia superación.


El sistema y la imagen que un docente desea proyectar a sus compañeros de trabajo influyen en gran manera sobre los métodos de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, en muchas ocasiones lo limitan, pero al final del ciclo no importa en realidad si seremos recordados como los maestros “buena onda” o “el mas estricto” para sentirnos satisfechos debemos reconocer si logramos un cambio en los jóvenes, si logramos aprendizajes significativos tanto de la asignatura que enseñamos como aprendizajes útiles para la vida de nuestros alumnos.

Desafortunadamente en muchas de las ocasiones nuestra forma de trabajar asusta a muchas personas,sin embargo hay que luchar por lo que uno realmente desea y al disfrutarlo como docente los alumnos pueden notarlo y como consecuencia contagiarlos en poca o mucha medida hacia algunos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario