martes, 10 de septiembre de 2013

PRODUCTO #2: REDACCIÓN DE UNA EXPERIENCIA ENTRE UN ALUMNO Y SU PADRE




Los padres y maestros comparten la responsabilidad de la educación de los estudiantes. Los dos deben trabajar en cooperación para fomentar una experiencia educativa positiva para el mismo estudiante; muchas veces, sin embargo, surgen conflictos. Hay varias cosas que los padres pueden hacer para resolver conflictos de manera efectiva y llegar a una resolución que sea la mejor para sus hijos, de manera conjunta con el profesor.



Durante la realización de este producto me gustaría compartirles una experiencia que durante mi labor docente fue muy significativa para mi, y marco mi actuar docente con mis alumnos. Yo trabajo en una preparatoria, que se encuentra en la sindicatura de San Blas. Esto sucedió cuando yo apenas tenia un semestre de impartir clases, relativamente poco, yo impartía la materia de Matemáticas en ese entonces, una materia que generalmente para mis alumnos es un poco complicada y existe rechazo hacia la misma por su forma tradicional que se ha desarrollado a lo largo de los años, y la cual llevan al alumno a pensar mas de lo normal para resolver problemas cotidianos; durante la primer semana se clase todo transcurrió normalmente, hasta que llego el momento de evaluar la primera unidad, el día del examen yo me traslade normalmente al aula para aplicarlo, entre, salude a mis alumnos y empecé a acomodarlos. 

Cuando de repente tocan la puerta y es la psicóloga de la preparatoria y me pide hablar un momento conmigo, yo accedí sin saber que sucedía, a salirme del aula la psicóloga me comento que había un alumno que tenia una crisis emocional gracias a mi materia, lo cual en mi eso provoco desconcierto ya que aun no entendía que ocurría, me explico que mi alumno sentía mucho temor a resolver exámenes y que se encontraba atrás del salón llorando y temblando de miedo, cosa que me sorprendió ya que nunca me había pasado algo similar, y no sabia que hacer, la psicóloga me pidió que acudiera con ella a hablar con mi alumno para tranquilizarlo y para eso le pedí varios consejos ya que al ser primerizo en esto me sentía en "shock" porque no sabia que hacer, ella me dio varios consejos para que yo hiciera sentir tranquilo a mi alumno diciéndole que solo era un examen y que yo lo ayudaría a responderlo si el quería, el llegar atrás del salón de clases y verlo recargado a la pared llorando y temblando removió en mi sentimientos de confusión, ya que no entendía lo que pasaba, pero intente acercarme a el y aplicar los consejos que la psicóloga me dijo, y poco a poco mi alumno se tranquilizo y logre que acudiera al salón a realizar su examen, bajo mi cuidado. 

Aun desconcertado por lo ocurrido, la psicóloga me dijo que mando avisar a la mama del niño para que habláramos con ella, lo cual en menos de una hora la señora llego a la preparatoria preocupada y poco a poco logramos tranquilizarla y le explicamos la situación de su hijo entre yo y la psicóloga, brindándole maneras de sobrellevar esto, aconsejándole que pasara mas tiempo con su hijo y que lo hiciera sentir seguro de sus acciones que tuviera una mejor comunicación con el, ya que al parecer el problema de os nervios lo originaba la situación que vivía en su casa, por lo cual se le pidió  a la señora mantener al margen a su hijo de sus problemas maritales, ya que afectaban el desempeño tanto social como escolar del alumno.Esto me sirvió como experiencia, y considero que fue muy significativa ya que me permitió conocer y tratar de entender el actuar de mis alumnos en ciertas situaciones y saber que debo de estar reparado para aluna situación espontanea que se pudiera presentar ante ellos, ya que uno como profesor debe de estar preparado para afrontarlos retos y situaciones que el estudiante presenta durante su actuar diario en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario